Iniciar un emprendimiento es un gran desafío que requiere de mucha organización y de un conocimiento certero sobre el modelo de negocio que se busca impulsar. Cuando las ideas no están claras, ocurren los problemas y es difícil tomar decisiones inteligentes. Es ahí que el Modelo Canvas adquiere mucha importancia.
Se trata de una metodología creada por Alexander Osterwalder cuyo objetivo es crear modelos de negocio innovadores y capaces de dar una propuesta de valor a los clientes única y excepcional. Este modelo te será de mucha utilidad para visualizar de manera rápida y concreta la idea de tu negocio y los pilares que lo sustentan.
El Business Model Canvas hace énfasis en los clientes, la oferta, la viabilidad económica y la infraestructura. En las siguientes líneas te explicamos cada uno de los apartados que forman parte del modelo y su importancia. ¡No pierdas detalle!
¿Cuál es la actividad del Modelo Canvas?
Si te preguntas para qué sirve este modelo, te damos la respuesta:
- Esclarecer cuál es la mejor estrategia para comercializar tus productos utilizando la creatividad y competitividad.
- Tener una percepción integral de tu modelo comercial, modificarlo y ampliarlo con más facilidad. El Modelo Canvas, una vez completado, se convertirá en una fuente de consulta para todo tu equipo.
- Orientar tu negocio a brindar soluciones a tus clientes, liderarás con una visión enfocada en el mercado.
- Disminuir las probabilidades de fracaso.
Partes del Modelo Canvas
- Segmento de mercado: para intentar responder a las preguntas sobre quién es tu cliente ideal y qué lo caracteriza. Aporta la mayor cantidad de detalles posibles que muestren los intereses, necesidades y problemas de tu mercado objetivo.
- Propuesta de valor: es una oferta de servicio y experiencia de compra que supera las expectativas de tu cliente. Esta propuesta es la que otorga una ventaja competitiva a tu comercio.
- Canal: establece cuáles serán los canales de distribución de tu oferta y los tiempos en los que te comprometes a entregar un producto.
- Relación con el cliente: precisa cuál es la mejor forma de relacionarte con tu consumidor, el tipo de mensaje que les enviarás, si vas a establecer con el segmento relaciones personalizadas o te vas a valer de comunicaciones automatizadas.
- Fuentes de ingresos: estas deben mantener el equilibrio entre la rentabilidad esperada y lo que los compradores están dispuestos a pagar por tus productos.
- Actividades claves: cuáles son las acciones para poder poner en marcha tu propuesta de valor, dar soluciones y elegir las plataformas.
- Recursos: este apartado hace alusión a todas las herramientas, materiales, apoyos financieros y humanos que se requieren para ejecutar la propuesta y optimizar las relaciones con el consumidor.
- Socios: considera si ameritas alianzas estratégicas para concretar tu modelo de negocio. Estas podrían ser con proveedores y socios.
- Estructura de costos: finalmente, analiza los gastos de tu negocio y considera alternativas para disminuirlos sin rebajar la calidad de tu propuesta.
Con esta información puedes comenzar fortalecer tu idea de negocio y nosotros te podemos ayudar con los sistemas y dispositivos POS más modernos para gestionar tus pedidos y procesar pagos. ¡Contáctanos!