Si te preguntas qué es un MVP o Producto Mínimo Viable tienes que saber que se trata de la versión básica y funcional de un nuevo producto que se desea incluir en el mercado. Es un prototipo que servirá de prueba para conocer la aceptación por parte del público, recolectar información clave y medir el éxito.
Tu negocio también podría beneficiarse de un MVP, te contamos más en las siguientes líneas.
¿Cuáles son las cualidades de un MVP?
Sí bien es cierto que se trata de un primer molde, MVP deberá cumplir con algunas características, por ejemplo:
- Diseño para una experiencia de usuario satisfactoria, lo que incluye un aspecto visual atractivo y original que facilite la interacción.
- Debe ser fácil de usar y ayudar a los usuarios a cumplir objetivos claros. Los clientes necesitan percibir utilidad.
- El MVP transmite confianza en que se trata de una solución óptima y de calidad, incluso si se trata de una versión inicial.
Todo producto llega a los consumidores con la promesa de solventar un problema o llenar una necesidad, el mínimo viable no es la excepción. Por ende, se debe probar con funciones avanzadas.
Razones para implementar un MVP
Uno de los motivos más obvios para utilizar el producto mínimo viable es por el ahorro de tiempo y dinero. Al ponerlo en marcha podrás alcanzar una comprensión mucho más profunda de los intereses y expectativas del cliente, lo que piensan de tu producto sin llegar a desarrollarlo enteramente. Sabrás qué tan buena, genial, única o interesante es una propuesta con una inversión mucho más moderada.
Imagina lo que es gastar meses o años en crear un producto que luego no sea bien recibido por el mercado, eso es algo que con el MVP evitarás. Esto porque los datos que conseguirás serán fundamentales para tomar decisiones sobre las mejoras o cambios que necesita tu idea para llegar a una versión final. Por lo tanto, podrás ejecutar todas las optimizaciones, ajustes o correcciones y establecer una fecha propicia para el lanzamiento oficial.
Otras razones son:
- Con el producto mínimo viable puedes hacer pruebas de demanda y desarrollar artículos y servicios con un gran potencial de ventas.
- Lanzamientos más cortos y con menos gastos de capital.
- Reúnes data sobre los insights de tu buyer persona, lo que funciona para él/ella y lo que no es bien recibido. Esta información es muy significativa porque viene directamente de tus potenciales compradores.
- Amplías tu base de contacto de consumidores y ahondarás sobre sus hábitos y comportamientos.
En Brava Business Solutions nos especializamos en dar valor a las empresas con soluciones tecnológicas de calidad. Tenemos un equipo a la espera de tu contacto para asesorarte.