Todo negocio desde su formación hasta las etapas de mayor crecimiento o consolidación necesita una gestión controlada y automatiza de sus procesos, la centralización de la información y una efectiva red de comunicación entre áreas o departamentos. El éxito de un negocio depende en gran medida de la planificación estratégica y la toma de decisiones inteligentes basadas en análisis de datos. Es por ello, que un sistema de administración para empresas hoy más que nunca se hace imprescindible.
¿Qué beneficios genera a la empresa un sistema de administración?
Un sistema de administración para empresas maneja recursos y procesos de manera eficiente, por lo que pueden reportar numerosos beneficios.
- Funcionan como programas que pueden automatizar muchas tareas manuales relacionadas con reportes, seguimiento, generación de órdenes, actualización de stock o reposición, etc. Esto disminuye el error humano y permite que los empleados dispongan de más tiempo para actividades productivas, creativas o innovadoras.
- Son soluciones que dan coherencia a los procesos de la empresa y ayudan a establecer protocolos de trabajo unificados que mejoran el desempeño y entendimiento de todos los departamentos.
- Un sistema de administración para tu empresa centraliza los datos en una base única y confiable que se actualiza en tiempo real para optimizar la toma de decisiones. Además, la base de datos está protegida de incidentes y es de consulta autorizada.
Tipos de ERP
El ERP es un Sistema de Planificación de Recursos que se emplea para la administración interna de los procesos de una empresa, incluyendo producción, distribución y venta de productos o servicios. Los puedes encontrar de varios tipos:
- ERP local: software instalado en equipos de uso interno de la empresa, requiere de servidores propios y una infraestructura compleja.
- ERP en la nube: la información y el programa se ejecuta desde el servidor de tu proveedor, quien se encarga de las actualizaciones y mantenimiento.
- ERP prediseñado: se ofrece como un sistema de administración a modo de pack de módulos de gestión desde los cuales se puede escoger, cada uno con características predeterminadas que ofrecen un rango más limitado de personalización.
- ERP a medida: opciones desarrolladas siguiendo las especificidades de la empresa y sus procesos. Llegan al máximo de personalización, pero toman mucho tiempo de creación y son soluciones de costos muy elevados.
- ERP de código libre: software que permite modificaciones muy amplias en su código dentro de los límites de su licencia. Muy flexibles porque acepta múltiples integraciones, pero necesita mucho tiempo y un equipo experto de programación.
- ERP de propietario: no admite cambios en su código, pero es una alternativa más práctica y cómoda para empresas pequeñas y medianas que no tienen equipo de informática o no buscan depender de uno.
Cómo saber cuál sistema de administración necesita el negocio
Si necesitas sabes cuál es el ERP que más conviene a tu negocio, necesitarás de una asesoría.
Te podemos ayudar a conocer cuál es la opción que mejor se adaptará a tus necesidades actuales y a los posibles escenarios a los que se enfrentará la empresa.
Adicional, durante la primera fase de instalación vendrán ajustes posteriores y revisiones para conseguir la mejor funcionalidad y adaptación del ERP y el equipo de trabajo.
Ten en cuenta que un ERP y cualquier otro sistema de administración de empresas abonará el crecimiento de tu negocio adaptándose al crecimiento, por lo que puede expandirse a partir de nuevas funcionalidades o módulos. Su uso supondrá un mejor manejo de herramientas, recursos, tiempo y personal.