Cómo dirigir un negocio de forma más inteligente

Contenidos en esta entrada

Lograr que tu empresa tenga éxito y permanezca en el tiempo necesario de las decisiones que como líder puedas tomar. Una buena cultura organizacional te preparará para cualquier desafío futuro, te ayudará a enfrentar cambios, minimizar errores y resolver conflictos con rapidez. ¿Quieres saber cómo dirigir un negocio y alcanzar al crecimiento sostenible? Entonces, este post te interesará mucho. 

Administración del tiempo 

administración del tiempo Dar un buen uso al tiempo es indispensable, si quieres que la productividad de tu negocio se mantenga en alto. Se trata de utilizar sabiamente tu disponibilidad y la de tu equipo para realizar tareas, de acuerdo a la urgencia o prioridad de las mismas. Lo primero que debes entender es que no podrás, en una jornada laboral, hacer todas las actividades. Por ello, deberás asignarle un nivel de importancia a los deberes y un lapso para completarlas.

El tiempo que asignas a las tareas debe ser a plena dedicación, es decir, estar exclusivamente concentrado en lo que haces y enseñar a tus colaboradores a hacer lo mismo. Esto no significa que no exista espacio para el descanso entre jornadas, pero siempre debes tener una meta diaria que cumplir. Te sugerimos establecer reglas de trabajo que ayuden a todos a manejar bien el tiempo y sacar el máximo provecho de él. 

Guíate por objetivos claros 

Tu empresa debe tener un norte claro y como líder está en tus manos definir no sólo cómo dirigir un negocio; sino por cuál camino y hacia qué meta. Esta es una de las tareas de mayor repercusión que tendrás como líder. Solo tú podrás decidir el rumbo que tomará la organización. Por ello, asegúrate de aportar una visión coherente con los servicios y productos que ofreces y la propuesta de valor que diferenciará a tu negocio de otros. 

Además, si tienes objetivos bien delimitados, sabrás los recursos que necesitas y el talento que puedes apoyar. Esto es una ruta de acción definida que servirá de apoyo a las tareas de tus distintas áreas de negocio. 

Cómo dirigir un negocio con orden financiero

orden financieraAl intentar aprender cómo dirigir un negocio, debes prestar especial atención a la salud financiera, la cual consiste en un registro permanente de todas las transacciones, el pago de los compromisos y un empleo responsable de los ingresos. No obstante, no solo deberás ocuparte de las finanzas por tu cuenta, sino que además es ideal contratar un servicio financiero y herramientas contables eficientes. 

Además, deberás supervisar aspectos como la liquidez, las necesidades económicas del negocio a corto, mediano y largo plazo, y la ejecución de presupuestos factibles. Asimismo, conocer las leyes en materia tributaria por las cuales deberá regirse tu negocio, la situación del mercado y, en general, estar al tanto del estado del financiero global.

Tomar decisiones basadas en información 

Como director, tu búsqueda de información debe ser permanente. Lo principal es conocer cada detalle de tu negocio, por ejemplo, el crecimiento de la base de datos de clientes, productos más o menos vendidos, informes de ingresos y egresos, relación con los proveedores o socios y más. Igualmente, saber cuál es el comportamiento del mercado y sus tendencias, indagar a profundidad en las necesidades y problemas de los clientes. 

Todo eso te ayudará a tomar decisiones que tengan un fundamento y propósito lógico y de impacto positivo para tu empresa. Intenta ser prudente, pero al mismo tiempo ágil. No caigas en la inacción, pues podrías dar pie para que comiencen problemas graves. 

Apostar por la modernización y la innovación

Tu organización seguirá siendo competitiva en el tiempo, si cuenta con los medios para prestar un mejor servicio, en menos tiempo y con mayor satisfacción del equipo de colaboradores y consumidores. Lo que significa que deberá invertir en tecnología innovadora que permita al equipo ser más productivo, creativo, veloz y menos proclive a cometer errores. 

Si quieres conocer complementos que puedas implementar en tu negocio, contáctanos para brindarte información sobre Britix24 , una plataforma CRM muy práctica y potente para administrar las relaciones con tus clientes. 

Saber elegir el equipo y delegar funciones

buena elección del equipo y delegar en ellosSi crees que como líder tu trabajo es hacer y controlarlo todo, cometes un error. Identifica adecuadamente sus habilidades y responsabilidades, y busca el talento necesario para complementar con sus propios conocimientos y destrezas. Conforma un grupo de trabajo en el que puedas apoyarte, donde cada uno tenga la capacidad de dar lo mejor de sí. 

Luego, con tu equipo bien conformado es momento de delegar, de ese modo tendrás el tiempo para supervisar y tomar las decisiones que seguirán cimentando las bases de la rentabilidad de tu negocio. 

Conservar la motivación es fundamental en el cómo dirigir un negocio

Valores como el trabajo en equipo, la determinación y la pasión hacen que las empresas se sientan motivadas ante cualquier escenario. Cuando surjan los problemas, el equipo y tú podrás afrontarlo con buena disposición para dar con prontas soluciones, sin culpas o señalamientos. Siempre con la intención de ganar experiencia.  

Aplica estas 7 claves sobre cómo dirigir un negocio y pronto verás los cambios positivos que sucederán en tu empresa

¿Quieres llevar la administración de tu negocio al siguiente nivel?

Con Brava Business Solution Puerto Rico y USA  tienes las mejores soluciones para automatizar tu negocio

Empezar conversación
1
Contáctanos por whatsapp
Hola 😀
¿Como te podemos ayudar?