Recomendaciones para iniciar un pequeño negocio

Contenidos en esta entrada

Iniciar un pequeño negocio es el primer paso de algo que luego, con esfuerzo y dedicación, podría convertirse en una empresa próspera y bien consolidada en el mercado. Prepárate para emprender con toda la información que necesitas para tomar decisiones seguras e inteligentes. 

A continuación, algunos de los criterios sobre los que necesita trabajar para empezar con la construcción de su negocio. ¡Presta atención! 

Formula una idea de negocio y valida 

Realiza un estudio de mercadoUna idea con potencial es aquella que puede ayudar a solucionar un problema de modo creativo, que puede ayudar a un grupo de personas y permanecer en el tiempo. Además, dicha idea debe despertar en ti motivación, pasión y determinación. Si apunta a varias alternativas, utilice herramientas de análisis de tendencias para estimar el potencial de cada una de ellas. 

Si buscas iniciar un pequeño negocio consigue una idea rentable, enfócate en tus intereses personales y profesionales, tus propias necesidades como consumidor, tus gustos y deseos. Ten una mirada más profunda sobre los productos e indaga sus posibles deficiencias para encontrar algo que las marcas actuales no están considerando. 

Una vez tengas tu idea, haz una validación de la misma ofreciendo una prueba a un grupo reducido de compradores. Las ventas anticipadas ayudan a probar la viabilidad del negocio y conocer las opiniones de los clientes antes de un lanzamiento formal. 

Otra opción para iniciar un pequeño negocio, si se trata de un servicio electrónico, programa o aplicativo, es hacer el MVP. El Producto Mínimo Viable es un prototipo con funciones básicas con el que se puede hacer un lanzamiento para luego introducir mejoras. 

Realiza un estudio de mercado antes de iniciar un pequeño negocio

Formula una idea de negocio y validaEste es un documento que recopila datos muy importantes sobre las prácticas y estrategias de la competencia, las características de nichos de mercado, demanda de productos, los movimientos o tendencias e información demográfica de los consumidores. Los estudios de mercado son valiosos para comprender cuál es el mejor camino a tomar para desarrollar productos o servicios desde cero u optimizarlos. 

Incluso cuando ya hayas podido iniciar un pequeño negocio, los estudios de mercado son una herramienta indispensable que te servirá de apoyo para potenciar el crecimiento de tu empresa y alinear tus estrategias a los cambios del sector. 

Diseña tu plan de negocios 

En este punto empiezas a formalizar tu idea de iniciar un pequeño negocio, proponer las bases sobre las cuales se construirá tu futura empresa. Consiste en aplicar metodología a tu idea para contar con un plan que guía cada paso o decisión que deberás realizar. También, te servirá para presentarle una propuesta clara a posibles inversores. Si te preguntas qué deberías tener tu plan, incluye lo siguiente: 

  • Descripción ejecutiva del negocio: cuál es la visión que tienes, lo que quieres lograr, los objetivos que te ha propuesto, los problemas o necesidades que buscas abordar, las proyecciones económicas. Tu plan debe tener bien explicado un propósito y el equipo con el que cuentas alcanzarán las metas propuestas. 
  • Hitos o logros que son indispensables para medir resultados de rentabilidad. 
  • Detallar las características de los productos y los beneficios que aportan. 

Crea tus productos o servicios 

Recuerda que al iniciar un pequeño negocio, tus productos o servicios son la razón por la que el cliente será fiel a tu marca, por ello, debes darle motivos para no ir con la competencia o cambiar de proveedor. Si quieres destacar y tener una oferta fuerte, haz lo siguiente: 

Calidad antes que precio. Desarrolla un producto o servicio único, eficiente, oportuno y cuyo valor para el cliente sea más importante que el precio. De lo contrario, sus ganancias pueden obtenerse de cuanto bajo vender. Personaliza tu atención al cliente considerando cómo puedes ser más preciso y atento. Tu comprador debe sentirse único y especial. 

No intentes vender un catálogo demasiado extenso, al principio es mejor concentrarlo en un repertorio reducido de productos o servicios. 

Define tu estructura organizativa para iniciar un pequeño negocio

Define tu estructura organizativa para iniciar un pequeño negocioAsesórate con un abogado sobre los tipos de negocios que puedes legalizar en el país y los lineamientos legales que deberás cumplir para mantener tus bien organizadas. Investiga sobre los impuestos, trámites, responsabilidades jurídicas y personales que deberás cumplir. 

No tomes a la ligera este paso, la estructura organizativa definirá las protecciones financieras y legales con las que podrás iniciar un pequeño negocio con buen pie, así como la flexibilidad con la que podría ampliar la empresa e introducir nuevas líneas de negocio. 

  • permisos y licencias

Como parte de tu estructura legal, asegúrate de tramitar las licencias o permisos relacionados con la industria o mercado donde incursionarás. Existen numerosas regulaciones para la venta de productos por lo que no seguirán cometer errores por omisión. 

Selecciona el software 

Iniciar un pequeño negocio no significa que no se deba disponer de herramientas tecnológicas para administrar su inventario y las relaciones con el cliente. Un CRM simplifica las rutinas, la recolección y análisis de datos de los compradores y permite que el equipo se concentre en acciones más productivas y creativas. 

En el Brava disponemos de un software potente y flexible llamado Britix24 con el cual podrá controlar las existencias en su stock y en almacenes, los recibos de venta y el abastecimiento de proveedores. Contáctanos para asesorarte sobre sus funcionalidades y cómo podrían aprovecharlas al iniciar un pequeño negocio. 

¿Quieres llevar la administración de tu negocio al siguiente nivel?

Con Brava Business Solution Puerto Rico y USA  tienes las mejores soluciones para automatizar tu negocio

Empezar conversación
1
Contáctanos por whatsapp
Hola 😀
¿Como te podemos ayudar?