6 pasos para migrar tu negocio al mundo digital

Contenidos en esta entrada

Migrar tu negocio al mundo digital no es tan sencillo como replicar tus acciones offline a un espacio online. Tu empresa y marca pueden prosperar, siempre que comprendas las dinámicas de los mercados digitales y sus consumidores. 

Para ayudarte, te presentamos una serie de pasos cruciales con lo que podrás crear una presencia relevante para tu negocio y complementar las estrategias e iniciativas que has perdido en tu tienda o comercio físico. 

1- Crea tu plan de negocio para migrar tu negocio al mundo digital

Y no se trata de tomar el plan que se ha aplicado anteriormente para sus ventas presenciales. Ahora te enfrentas a un mercado distinto, con características muy particulares. Puede que su oferta, servicios o productos estrellas no sean los más adecuados para vender en línea o debas modificar tus procesos de compra y logística. 

Enfoca tu nuevo plan de negocio online a una propuesta de valor relevante para tu audiencia digital y define en él a tu cliente ideal. Describe sus necesidades y las soluciones que aportará para solventar sus problemas y marcar una verdadera diferencia en su día a día. Además, incluye: 

  • La visión o propósito (q ué es lo que pretende conseguir al migrar tu negocio al mundo digital).
  • Roles del equipo de trabajo y responsabilidades. 
  • Estructura organizativa. 
  • Planificación financiera. 

2- Desarrolla una estrategia digital 

estrategias digitalesUna estrategia responde a cuestiones importantes: 

  • ¿Qué venderás en internet?
  • ¿A quién venderás? 
  • ¿Cómo lo harás?

Es un documento que reúne las metas de crecimiento para tu negocio, los objetivos que te ha propuesto alcanzarlas y los KPIS para medir tu desempeño. Asimismo, la metodología o pasos que ejecutarás para cumplir con lo que te ha propuesto. 

Para migrar tu negocio al mundo digital las estrategias digitales indican que serán necesarias las implementaciones tecnológicas y de marketing más útiles para satisfacer los objetivos. También establece un calendario o períodos de verificación de indicadores. 

En general, una estrategia sirve para alinear todas las tareas y orientar al equipo de trabajo a un fin claro, coherente y común. Tu estrategia digital, además, debe contemplar los canales digitales a través de los cuales comunicarás tu oferta y venderás productos. 

3- Implementa tus embudos de venta 

El embudo es un método de clasificación de los potenciales clientes que permite conocer qué tan cerca están de realizar una compra. Filtra usuarios para encontrar los que mejor se apegan con tu prospecto ideal. 

El embudo de ventas comienza en una etapa inicial de conocimiento hasta la conversión final. A medida que baja por el embudo se mide el nivel de interés del usuario y se motiva para que pase de una etapa a otra, entregándole información y contenido que respondan a sus necesidades inmediatas. 

Tener un embudo te servirá para ser más preciso con tu estrategia digital, optimizar tus recursos, personalizar la información y mostrarte más oportuno ante tus posibles clientes. 

4- Entrena a tu equipo para migrar tu negocio al mundo digital

entrena tu equipo para migrar tu negocio al mundo digitalLo ideal sería contratar personal con las competencias que necesitas para migrar tu negocio al mundo digital y manejarlo con éxito. Pero si no puedes hacerlo, entonces, prepara tu equipo existente para manejar un comercio online. Asesorías, capacitaciones, cursos y talleres son válidos para que tus colaboradores se familiaricen con los nuevos programas y actividades que deben ejecutar. 

El entrenamiento también tiene sus ventajas, por ejemplo, conservar tu personal más fiel y mantener el compromiso con tu empresa. Tu equipo deberá aprender aspectos técnicos, no obstante ya conocerá a profundidad a tu negocio y sus productos. Además, coordinar unas jornadas de aprendizaje es mucho más sencillo que iniciar un proceso de contratación y retener nuevos talentos. 

5- Apóyate en herramientas online y plataformas de ecommerce idóneas 

Apóyate en herramientas online y plataformas de ecommerce idóneasPara migrar tu negocio al mundo digital necesitarás soluciones tecnológicas a medida, unas que te permitan comunicarte con tus clientes, generar ventas en línea, aceptar pedidos, enviar comunicaciones y promociones, entre otros. 

Del mismo modo, herramientas con las que puede automatizar muchas de sus tareas administrativas, recopilar y centralizar la información que recibe de usuarios y compradores finales. Busca alternativas eficientes, que tu equipo y tú puedan utilizar con sencillez para modificarlo cuando tu negocio crezca, que favorezcan tu posicionamiento y con capacidad móvil. 

6- Consolida alianzas con socios estratégicos 

Finalmente, para lograr migrar tu negocio al mundo digital y transformarlo en un negocio integral, sólido e innovador busca las alianzas correctas con socios experimentados que puedan complementar tus acciones con servicios como logística, social media management, publicidad paga, contabilidad y tantas otras áreas que bien podrías tercerizar. 

Brava Business Solutions es una empresa de trayectoria y con la capacidad de impulsar a los comerciantes en Puerto Rico a lograr transiciones exitosas y rentables al mundo online. Disponemos de servicios vanguardistas para el procesamiento de pago y la automatización de las operaciones de los negocios digitales. 

Si tienes alguna duda, no dejes de contactarnos . Nuestros asesores están esperando para apoyarte. 

¿Quieres llevar la administración de tu negocio al siguiente nivel?

Con Brava Business Solution Puerto Rico y USA  tienes las mejores soluciones para automatizar tu negocio

Empezar conversación
1
Contáctanos por whatsapp
Hola 😀
¿Como te podemos ayudar?